Macrologia UCT
¡Hola! en la publicación de hoy, te invitamos a conocer un poco más sobre que son las barreras arancelarias y las no arancelarias, como se componen, cuál es su impacto en la economía y su rol en ella....
Como bien mencionamos, las barreras arancelarias se refieren a los impuestos o aranceles aplicados a los bienes y servicios importados, estos aumentan el costo de los productos extranjeros y esto hace que sean menos competitivos en comparación con los productos que son nacionales.
Estas barreras son también restricciones al comercio exterior mediante a los impuestos mencionados antes, una de las ventajas de este tipo de barreras es que genera un cierto ingreso al país a través de estas recaudaciones, es decir, a mayor exportación mayor será el ingreso percibido.
En cambio, las barreras no arancelarias son medidas no monetarias que van a restringir el comercio, pero los cuales no aplicaran pago de impuestos o aranceles directos, las barreras no arancelarias incluyen regulaciones y normas técnicas, entre otros. Esta la usa el gobierno para dificultar y evitar las importaciones de determinadas mercancías.
Hay varios tipos de barreras no arancelarias, como lo es la prohibición total de las importaciones, y la que es un poco más sutil al respecto creando mayores exigencias y teniendo mayores controles de calidad a lo que se vaya a importar.
Ambas de estas barreras tendrás impactos ya sean positivos o negativos, por otro lado, protegerán las industrias nacionales y también ayudaran a fomentar el desarrollo económico interno. Sin embargo, a raíz de esto pueden generar un desequilibrio en el comercio internacional, limitando a la competencia, dificultando el ingreso de nuevos mercados externos, también los precios de los consumidores pueden ser elevados.
En conclusión, estas barreras son medidas que utiliza el gobierno para resguardar y regular el comercio internacional, teniendo siempre la visión y objetivo de proteger la industria nacional, teniendo en cuenta que pueden tener efectos negativos como positivos en las decisiones que se vayan a tomar para los consumidores, sin embargo, siempre buscaremos la manera de tener más a futuro un comercio más libre, justo y seguro.
Autora: Lisette Burgos Neilaf.